Medicos
Foro de Salud, bienestar, deporte, nutrición, enfermedades y remedios, trucos para llevar una vida más saludable
 
Soria se erige en la capital de la dieta mediterránea

 
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Foro Medicos -> Dietas





Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
dieta mediterránea
Invitado





MensajePublicado: Sab Nov 01, 2008 11:14 am    Título del mensaje: Soria se erige en la capital de la dieta mediterránea Responder citando

El 18% de los niños y adolescentes presentan tasas de colesterol muy por encima de los parámetros saludables, algo que, a la larga, podría desatar en ellos problemas cardíacos y enfermedades como la diabetes o diversas afecciones oncológicas.


El director de la Fundación Científica Caja Rural, Juan Manuel Ruiz Liso, señaló que un porcentaje muy alto de las patologías de la salud están relacionadas con la alimentación.


"Detrás de cada enfermedad hay una mala cocina, una mala preparación, un mal plato", señaló. De ahí que, desde la Fundación que dirige, este año se haya propuesto como tema de análisis para la XIV edición del ciclo de conferencias 'Soria Saludable', la importancia de la dieta mediterránea. La cuestión excede lo meramente gastronómico para erigirse en casi una filosofía de vida, según el subsecretario del Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino, Santiago Menéndez de Luarca, que ayer avaló con su presencia el Mes de la Salud de la Fundación Científica. Para su director de esta entidad es vital que la dieta mediterránea esté presente en los hogares sorianos dado que gracias a ella "podemos cortar estas enfermedades antes de que lleguen", explicó Ruiz Liso, quien manifestó que la situación que se está observando en la provincia de Soria, con iguales correspondencias en la región y el resto del territorio nacional, es "de preocupación".
Para reforzar su importancia, colectivos sociales (asociaciones de vecinos, organizaciones ecologistas, entidades culturales), formaciones políticas, medios de comunicación, organizaciones empresariales y bancarias, entre otras muchas, firmaron ayer en la capital soriana un protocolo de apoyo para que la Unesco declare la dieta mediterránea como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad. Para el subsecretario de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino ésta es una "simbiosis" de muchas cosas: "Es cultura, es salud, gastronomía y economía", enumeró. Y es que, tan importante como comer, lo es también compartir los alimentos en buena compañía. "No nos olvidemos. Es muy importante compartir con los demás. No cosa más aburrida que una buena comida en soledad", señaló el subsecretario del Ministerio de Medio Ambiente.
Cuatro países compiten por albergar la sede de esa futurible nomenclatura de bien inmaterial de la humanidad: España, Grecia, Italia y Marruecos y, en este sentido, la capital soriana se convirtió ayer en la capital europea de la dieta mediterránea al ser la primera ciudad que se involucra en la candidatura española.
Precisamente para rubricar este apoyo, la Fundación Científica organizó un acto en la plaza del Olivo que consistió en la instalación de una placa con el decálogo de la buena alimentación y la creación del jardín de las semillas de la dieta mediterránea. Bajo esta nomenclatura se enterraron bajo el árbol de olivo, en una urna de metacrilato, una representación de las semillas más características de la cultura mediterránea. El trigo, diversas legumbres (garbanzos, judías blancas y pintas), pipas de girasol, junto con otras del tomate, las judías verdes, las acelgas, los pimientos o los puerros. Además, a esta representación de lo mejor de los alimentos de la dieta mediterránea se unió, con motivo conmemorativo, ejemplares de los periódicos del día. "Es un acto importante desde muchos puntos de vista", explicó Menéndez de Luarca. Y es que, señaló, este tipo de actividades sirven para poner en valor unos platos o alimentos que no siempre ha sabido apreciarse en su justa medida fuera de la cultura mediterránea. "Tenemos, y hoy he dado fe de las tapas del concurso provincial, una gastronomía hoy muy de moda en todo el mundo. Tenemos productos agrarios de gran calidad, aunque en algún momento nos ha fallado no sentirnos orgullosos de ellos", señaló el subsecretario del Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino.
El director de la Fundación Soriactiva, Anselmo García, también destacó que la declaración de la dieta mediterránea como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad "sería un punto a favor de los agricultores y ganaderos", un sector, señaló que cada vez se preocupa por conseguir una mayor calidad de los alimentos que produce.
El subsecretario de Medio Ambiente cayó también en la cuenta de lo "simbólico" que resulta, aunque Soria no sea una provincia productora de aceite, el instalar este jardín de semillas bajo uno de los emblemas más representativos de la cultura y la dieta mediterránea: el árbol del olivo.
Por su parte, el doctor Juan Manuel Ruiz Liso llamó a la reflexión. Tan importante como seguir los 'mandamientos' de la dieta saludable es también difundir sus principios. En este sentido, destacó la labor que, a este respecto, deben cumplir los medios de comunicación en general, y sorianos en particular. Con la suscripción por parte de entidades sociales, vecinales y culturales, entre otras, de este decálogo de la dieta mediterránea se aprovechó para dar comienzo a una nueva edición del ciclo del Mes de la Salud.
Isabel Bombal Díaz fue la encargada, con su conferencia inaugural, de abrir estas charlas que tienen como objetivo difundir la salud en distintos ámbitos. 'Dieta mediterránea en el siglo XXI, patrimonio de la Humanidad fue el título de esta conferencia.
El ciclo de charlas proseguirá, en el Aula Magna Tirso de Molina, el próximo 6 de noviembre con la conferencia de Javier Salvador que hablará de 'Riesgos de la obesidad y opciones actuales de tratamiento'. El día 10 Carmen Hernández hablará de 'El entorno sociocultural como agente de salud'.
Volver arriba
foto






Publicado:     Título del mensaje: ver


Volver arriba
Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Foro Medicos -> Dietas Todas las horas están en GMT
Página 1 de 1

 
Saltar a:  
Puede crear mensajes
Puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas