Medicos
Foro de Salud, bienestar, deporte, nutrición, enfermedades y remedios, trucos para llevar una vida más saludable
 
Salud quiere volver al médico de familia

 
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Foro Medicos -> Articulos medicina





Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
médico de familia
Invitado





MensajePublicado: Lun Nov 03, 2008 9:48 am    Título del mensaje: Salud quiere volver al médico de familia Responder citando

El Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social, a través de la Dirección General de Atención Primaria de Salud (APS), en forma conjunta con la Sociedad Paraguaya de Medicina Familiar y la Facultad de Medicina, trabaja en el proyecto de reconversión de médicos especialistas a la rama de medicina familiar.



La directora de Atención Primaria en Salud, Dra. Carmen Gómez, explicó que este programa consistirá en la realización de cursos de capacitación, por dos años, a profesionales que deseen integrar los equipos de atención primaria a ser instalados en todo el país durante los años venideros.

“En nuestro país, tenemos muy pocos médicos de familia. Necesitamos hacer una reconversión de médicos, con los que ya hicieron alguna especialidad ya sea en pediatría, ginecología o cirugía, que estén interesados en realizar esta reconversión.

Vamos a implementar un programa de capacitación de dos años, en servicio. Esto implica unas clases presenciales y las tutorías en servicio”, informó la profesional.

Gómez aclaró que los cursos se realizarán en forma descentralizada y que se iniciarán con médicos que se desempeñan en establecimientos sanitarios de los departamentos de Concepción y San Pedro.

“Proyectamos hacerlo en forma descentralizada, en dos o tres puntos del país, donde los médicos de distintos lugares se puedan concentrar y realizar ahí las capacitaciones, para garantizar también contar con médicos que son de familia y que van a ejercer la función de tutoría.

Queremos iniciar este programa, el año que viene, en San Pedro, en Santaní, y ahí concentrar médicos de San Pedro y Concepción, elaborar el programa para los médicos de esa zona”, señaló.

La profesional considera que este programa de reconversión a la medicina familiar tendrá buena receptividad entre los profesionales y que adquiere gran importancia dentro del modelo de salud pública que lleva adelante la actual administración del MSPyBS.

“En todo el país, aproximadamente hay 280 médicos de familia, pero hay varios otros que ya tienen una especialización y que quieren realizar esa reconvención.

Tener más médicos de familia, es indispensable para instalar las unidades de atención primaria en el país”, aseguró.

Exito en otros países

La Dra. Gómez reconoció que en países como Brasil y Argentina ya se llevó a cabo este proceso, con bastante éxito, y que en Paraguay se repetirá el modelo de la segunda nación mencionada.

“En Brasil, existen 30.000 unidades de atención primaria; de esos 30.000 médicos, solamente son 3.000 los médicos de familia originales, los 27.000 restantes son médicos reconvertidos, que hicieron otra especialidad pero después optaron por la reconversión.

Los argentinos tienen esa misma experiencia en servicios, son médicos que empiezan a trabajar en las unidades y allí hay un programa que les respalda, que les da una capacitación para que puedan obtener esa reconvención trabajando ya en las unidades”, informó.

El modelo de atención primaria en salud se basa en una atención integral, cercana a las casas de las personas, a lo largo de la vida y considerando todos los aspectos de la salud, desde los más simples hasta los más complejos
Volver arriba
foto






Publicado:     Título del mensaje: ver


Volver arriba
Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Foro Medicos -> Articulos medicina Todas las horas están en GMT
Página 1 de 1

 
Saltar a:  
Puede crear mensajes
Puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas


Online gratis

Tu web de consejos de @ 2001 - 2024