Medicos
Foro de Salud, bienestar, deporte, nutrición, enfermedades y remedios, trucos para llevar una vida más saludable
 
Ataque inmediato al sida

 
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Foro Medicos -> Articulos medicina





Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
diagnóstico rápido de VIH
Invitado





MensajePublicado: Lun Dic 01, 2008 10:01 am    Título del mensaje: Ataque inmediato al sida Responder citando

La Consejería de Salud ha invertido 111.000 euros en la puesta en marcha del programa de diagnóstico rápido del VIH que permite la detección precoz de anticuerpos a partir de la recogida de saliva. Esta prueba, que se pondrá en marcha hoy coincidiendo con la celebración del Día Mundial del Sida, se acercará a los principales colectivos con prácticas de riesgo a través de las ONG y asociaciones, tal y como establece el convenio suscrito entre la Administración sanitaria y estas entidades.

Este proyecto se enmarca en las directrices del III Plan Andaluz de Salud en la línea de evitar la transmisión del VIH y fomentar conductas de protección y sexo seguro. Consiste en la detección precoz del VIH positivo en aquellos colectivos con prácticas de riesgo. Para ello, se realiza un test rápido de saliva que permite detectar la existencia o no de los anticuerpos que produce el organismo en respuesta al virus.

Las ONG y asociaciones se desplazarán hasta los lugares frecuentados por personas con prácticas de riesgo para ofrecerles, además de consejo e información sobre las vías de transmisión del virus, la posibilidad de realizarse el test rápido de detección, que en caso de resultado positivo tendrá que ser confirmado con la prueba del VIH. En concreto, Salud ha adquirido un total de 9.600 test de diagnóstico rápido de fluido oral, y ha impreso más de 3.000 manuales informativos.

En cuanto a la evolución de esta enfermedad, ésta continúa experimentando una tendencia descendente en la provincia y en Andalucía en general, ya que se han notificado 26 nuevos casos de sida frente a los 31 registrados en 2006 en Cádiz. Por otra parte, entre el 1 de enero y el 31 de octubre de este año, se han contabilizado un total de 94 nuevos casos de sida en Andalucía, de los que 10 corresponden a Cádiz.

Así, desde que comenzó a funcionar el registro andaluz de sida en 1982 y hasta principios de noviembre de este año, el Registro Nacional recoge un total de 11.086 casos de sida en Andalucía, de los que 2.070 son de Cádiz.

APUNTES

Enfermos de entre 40 y 44 años de edad

Por lo que respecta a la edad media de diagnóstico, continúa una tendencia ascendente, situándose en la franja de entre los 40 y los 44 años frente a los 29 de finales de los años 80. Esto es debido a la efectividad y especificidad de los nuevos tratamientos.

Cada 3 diagnósticos, uno es de una mujer

En cuanto a la relación de casos por sexo, la mayoría sigue recayendo sobre los hombres, predominando a razón de tres diagnósticos en hombres por uno en mujer; lo que se traduce en un 78,36% sobre un 21,34%, respectivamente.

La transmisión más común es la parental

La vía de transmisión mayoritaria de los nuevos casos de sida diagnosticados en 2007 fue la parenteral (53,36%), seguida de las relaciones heterosexuales de riesgo (26,44%) y de las relaciones homo/bisexuales sin protección (10,09%).

Pioneros en hacer un trasplante de riñón

En 2007, se realizaron en Andalucía cinco trasplantes de riñón a afectados por VIH, de los que el Puerta del Mar realizó cuatro. Precisamente fue el centro gaditano el que primero realizó (en 2001) un trasplante de este tipo a un paciente con VIH en España.
Volver arriba
foto






Publicado:     Título del mensaje: ver


Volver arriba
Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Foro Medicos -> Articulos medicina Todas las horas están en GMT
Página 1 de 1

 
Saltar a:  
Puede crear mensajes
Puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas


Online gratis

Tu web de consejos de @ 2001 - 2024