Medicos
Foro de Salud, bienestar, deporte, nutrición, enfermedades y remedios, trucos para llevar una vida más saludable
 
Dieta macrobiótica

 
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Foro Medicos -> Dietas





Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
macrobiótica
Invitado





MensajePublicado: Jue Abr 02, 2009 9:59 am    Título del mensaje: Dieta macrobiótica Responder citando

La dieta Macrobiótica nació en el Japón gracias a George Oshawa y se basa en la búsqueda del equilibrio físico y emocional a través de la nutrición, el “padre de la macrobiótica”, integró 10 dietas para conseguir ese estilo de vida saludable y longevo, a las cuales diseñó con diferentes proporciones; entre los grupos de alimentos de ying-yang que enumeró de -3 a +7. En la medida en que este régimen vegetariano llega a ser exlusivamente cerealista y se reduce la ingesta de agua

Las cinco primeras que van de -3 a +2 incluyen bajas cantidades de alimentos de origen animal, por lo que son prácticamente vegetarianas; mientras que en las restantes, la base primaria son las verduras, combinadas con una gran porción de granos, hasta llegar a la +7 que se compone exclusivamente de diferentes tipos de cereal. divide a los alimentos en dos tipos: Alimentos Ying. Son los alimentos que se deben consumir escasamente



La dieta clásica se compone de:

• 50-60% de cereales integrales

• 30% de vegetales y frutas cultivados sin pesticidas

Cocina macrobiótica 5-10% de sopas

Cocina macrobiótica 5% algas marinas

La chef Vicky Valencia, experta en la dieta macrobiótica asegura que esta cocina es muy flexible ya que los alimentos pueden prepararse al vapor, cocidos, crudos, al horno, tempura y fritos, solamente utilizando aceite de primera presión (no procesado).

Según la estación del año menús, muy cercanos al vegetarianismo, que sirven como pautas a partir de las cuales cada uno crea su propia

El régimen no nada más dicta qué alimentos benefician y cuáles no para tener una vida plena, sino también deben elegirse según la época del año, para brindar la energía requerida por el organismo.

Primavera. Para esta estación del año, en la que nos encontramos, es recomendable ingerir alimentos que desciendan la energía corporal debido al clima. Entre ellos están las frutas frescas como la fresa, mango, naranja y mandarina.

Además de diferentes especies de granos y vegetales de agua, como el pepino, y evitar a toda costa los alimentos ligeramente fermentados. Éstos deben cocinarse al vapor o en crudo para que guarden su frescura.

Verano. A este periodo le corresponden los productos con menor energía, la mayoría alojados en la clasificación de ying. También es recomendable comer verduras de hojas largas como las lechugas, granos verdes, frutas y calabazas.

La mejor técnica para prepararlos es un cocinado rápido como al vapor.

Otoño. Debido al clima en descenso se sugiere comer todos aquellos productos que doten de energía al cuerpo para mantenerlo con ánimos. Ejemplos: los vegetales de raíz como las papas y las zanahorias, calabazas y cereales como nuez y semillas de girasol.

Invierno. a la época del año más fría le va la comida energética como los vegetales redondos y los de raíz, además de la sal y el aceite vegetal de primera presión. Las sopas como la miso son la mejor recomendación pues al ingerirse calientes le dan vigor al cuerpo.

Debido a que son alimentos que se comen calientes la mejor opción para cocinarlos es hervirlos.
Volver arriba
foto






Publicado:     Título del mensaje: ver


Volver arriba
Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Foro Medicos -> Dietas Todas las horas están en GMT
Página 1 de 1

 
Saltar a:  
Puede crear mensajes
Puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas