Medicos
Foro de Salud, bienestar, deporte, nutrición, enfermedades y remedios, trucos para llevar una vida más saludable
 
Unos 26 médicos se incorporarán en Aragón a centros de salud

 
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Foro Medicos -> Centros salud





Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
Zaragoza
Invitado





MensajePublicado: Vie Nov 07, 2008 9:46 am    Título del mensaje: Unos 26 médicos se incorporarán en Aragón a centros de salud Responder citando

Entre 22 y 26 médicos de familia se incorporarán próximamente, con un contrato estable y con adscripción de tarjetas sanitarias, a aquellos centros de salud del medio urbano de Aragón que se encuentran más saturados, fundamentalmente de Zaragoza, ha señalado hoy la consejera Luisa María Noeno.

La consejera ha explicado que esta será una de las primeras medidas que se tomarán dentro del nuevo Plan de Mejora de Atención Primaria, que comenzará a andar a principios de 2009 y que supone un modelo diferente de gestión, ya que se descentralizan algunas decisiones.

Asimismo se va a formar a aspirantes a directores del propio equipo de Primaria, para que tengan responsabilidad sobre el presupuesto y sobre los resultados, y se hará adscripción de médico, pediatra o enfermera con tarjeta sanitaria, ha agregado Noeno a los medios de comunicación antes de inaugurar el XXII Congreso Aragonés de Atención Primaria, organizado por FASAMET.

Después de veinte años del inicio de la Atención Primaria, con la Ley General de Sanidad, según Noeno "hay que repensar el modelo" porque ha evolucionado mucho la oferta y la demanda y es la entrada al sistema sanitario, en el medio urbano a veces con apuros y en el rural con complicaciones para el trabajo de los profesionales.

La consejera ha explicado que los primeros movimientos que se van a hacer serán de plantilla, sobre todo en los centros urbanos, donde se incorporarán próximamente médicos con tarjeta sanitaria, lo que, en este primer paso, hará disminuir la ratio hasta los 1.700, una cifra "más adecuada para tener más tiempo para atender a los pacientes".

En el medio rural, ha agregado, no hay necesidad de más profesionales porque hay médicos para muy pocas tarjetas sanitarias, pero es un servicio que hay que mantener.

Las nuevas contrataciones van a tener una "estabilidad suficiente" para poder quedarse en esa plaza y para que puedan presentarse a la actual oposición o la siguiente, ha señalado la consejera, quien ha recordado que prácticamente todos de los que se van a incorporar trabajan ya en el sistema pero no con tarjetas sanitarias ni de manera estable.

Ha señalado que Aragón, por su enclave geográfico, no es precisamente una de las comunidades menos atractivas para los profesionales sanitarios porque, además, sus sueldos tras el último acuerdo profesional están entre los mejores.

Tampoco hay según la consejera "un problema muy crítico" de falta de profesionales, pero si hacen falta más estudiantes de Medicina, algo en lo que, ha dicho, no coincide con el decano, y se necesita poder formar más residentes ampliando la capacidad de los servicios, además de tener capacidad para retenerlos con un contrato atractivo, ha afirmado.

En relación a las críticas vertidas precisamente por la Federación Aragonesa de Médicos Titulares y de Atención Primaria (FASAMET) sobre los facultativos extranjeros que trabajan en el medio rural sin la formación MIR, la consejera ha subrayado que es un "análisis un poco pobre" poner en valor únicamente para la calidad tener esa formación.

Ha informado de que, normalmente, en una provincia aragonesa sólo entre el 30 y el 50 por ciento suele tener el MIR porque antes no existía y el hecho de no tenerlo "no es un detrimento de su trabajo porque se pondría en cuestión a más de la mitad de la plantilla de nuestros médicos", ha dicho.

En Aragón, sólo hay alrededor de 13 médicos extranjeros, fundamentalmente de países latinoamericanos y que trabajan en Teruel, ya que en caso contrario no habría profesionales, ha explicado Noeno, quien ha agregado que "sin correr riesgos y teniendo la seguridad sobre su proceso de formación, y teniendo su titulación de Medicina en el Ministerio, lo adecuado es contratarlos".

Si se pone por delante la calidad se puede tener "mucha calidad" pero no tener ningún médico en algunos sitios, ha asegurado, al tiempo que ha señalado que nadie cuestiona su trabajo.

Ha dicho que no se acepta cualquier curriculum, que se vigila y que hay unos requisitos previos, además de acreditarlos en el Ministerio, al que pide que sean rápidos en estas acreditaciones porque se necesita contratar en estos momentos a extranjeros en España, aunque no en una cantidad muy importante.
Volver arriba
foto






Publicado:     Título del mensaje: ver


Volver arriba
Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Foro Medicos -> Centros salud Todas las horas están en GMT
Página 1 de 1

 
Saltar a:  
Puede crear mensajes
Puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas


Online gratis

Tu web de consejos de @ 2001 - 2024