Medicos
Foro de Salud, bienestar, deporte, nutrición, enfermedades y remedios, trucos para llevar una vida más saludable
 
Adiós gijonés a Jesús Kocina

 
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Foro Medicos -> Articulos medicina





Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
Invitado






MensajePublicado: Vie Dic 05, 2008 11:06 am    Título del mensaje: Adiós gijonés a Jesús Kocina Responder citando

El doctor Jesús Kocina Peruyero, curtido en sus inicios en Cabranes, Nava y Piloña, pero volcado en su profesión en Gijón, será despedido hoy por sus familiares, amigos y compañeros de profesión, a la una de la tarde, en la iglesia parroquial de San José. El doctor falleció el miércoles, a los 88 años, en el Sanatorio Covadonga, tras sufrir una dolencia cardiaca. Hoy será incinerado en Deva, tras el oficio religioso.

Jesús Kocina llegó a Gijón en 1951 y se convirtió en el primer médico que en la ciudad se interesó por la relación entre las emociones y las enfermedades. A partir de él, se comenzó a estudiar la medicina psicosomática. Sus pensamientos y reflexiones fueron importantes para los pacientes y los compañeros de la medicina y estuvieron plasmados en varios libros y artículos periodísticos. Kocina era autor de cuatro obras: «Jesús Kocina. Medio siglo de vida profesional La vejez en el hombre», «Sufrimiento sin enfermedad» y Reflexiones y convicciones: Comunicación médico paciente». En sus ensayos, entrevista y artículos, muchos de ellos publicados en LA NUEVA ESPAÑA, plasmaba su filosofía de la vida y de la actividad médica. «El estrés puede provocar muerte súbita», mantenía el doctor Kocina, «el paciente ha de tener simpatía por su médico y creer en él, eso favorece la curación».

El trato cercano de Kocina con sus pacientes era, según los que le conocieron de cerca, algo habitual. Y es que Kocina era de esos profesionales que llevan a la práctica lo que predican. «Creer en el médico cura más que la aplicación de las medicinas», mantenía.

Kocina también fue un luchador. Durante años, quiso señalar y hacer ver a todos los que le escuchaban los problemas que sufría la Seguridad Social: «Una de las lacras del sistema es que tiene que dedicarse más al problema directo de la medicación, más que a la terapia del paciente», decía en una de sus entrevistas.

Su sabiduría y dedicación al estudio de la curación le hizo merecedor de numerosos nombramientos y distinciones profesionales. Kocina fue cofundador y presidente de la Academia de las Ciencias Médicas de Gijón y presidente de la Sociedad Asturiana de Patología Digestiva, de la Sociedad Española de Medicina Psicosomática y, desde 1993, de la Real Academia de Medicina del distrito universitario de Asturias y León. A todo esto, hay que sumar que en 2002 fue nombrado socio de honor de la Sociedad Española de Medicina Psicosomática y en 2007 ingresó en la Asociación Española de Médicos Escritores y Artistas.

El Ayuntamiento de la localidad asturiana de Cabranes, donde se inició como médico, quiso también sumarse al dolor de la familia enviando un sentido pésame en el que el alcalde de la localidad, Alejandro Vega Riego, remitía sus condolencias a la viuda, Esther Palacio, y a su familia, destacando la importancia de Kocina en Cabranes: «El buen recuerdo que don Jesús Kocina y su familia dejaron en este concejo le hace merecedor de nuestra máxima consideración y respeto en el momento de su despedida». El alcalde de Cabranes acompañará hoy a la familia de Kocina en San José.

Su viuda, sus hijos, Óscar y Jesús, y sus nietos recibirán hoy innumerables muestras de condolencia por tan sensible pérdida.
Volver arriba
foto






Publicado:     Título del mensaje: ver


Volver arriba
Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Foro Medicos -> Articulos medicina Todas las horas están en GMT
Página 1 de 1

 
Saltar a:  
Puede crear mensajes
Puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas


Online gratis

Tu web de consejos de @ 2001 - 2024