Medicos
Foro de Salud, bienestar, deporte, nutrición, enfermedades y remedios, trucos para llevar una vida más saludable
 
Reino Unido Francia o Alemania la denominada medicina complementaria

 
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Foro Medicos -> Articulos medicina





Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
Una sola medicina
Invitado





MensajePublicado: Lun Ene 05, 2009 10:39 am    Título del mensaje: Reino Unido Francia o Alemania la denominada medicina comple Responder citando

En países como Reino Unido, Francia o Alemania la denominada medicina complementaria —a los especialistas no les gusta la denominación de alternativa por la connotación de exclusión que conlleva este término— está perfectamente aceptaba e integrada dentro de sus sistemas sanitarios. De hecho, las arcas públicas financian muchos de estos tratamientos si, previamente, han corroborado su utilidad para aliviar o curar algunas patologías.

Sin embargo, es precisamente la demostración de su eficacia la gran piedra de toque de este amplio abanico de terapias, remedios y procedimientos.

«Para empezar, estos métodos complementarios deben avalar su efectividad según el mecanismo por el que dicen actuar y lograr los efectos que promulgan», explica el doctor Francesc Ferrer, médico internista y miembro de la junta directiva permanente del Colegio Oficial de Médicos de Barcelona (COMB).

Las autoridades

Pero, ¿cómo separar el grano de la paja cuando la mayoría de los defensores de estas terapias argumentan que no se pueden ceñir a los condicionantes de la medicina convencional?

«Esa cantinela no es más que una excusa; siempre hay formas de demostrar objetivamente que algo es válido. No es necesario que se trate de un ensayo clínico estricto, pero sí se pueden diseñar investigaciones rigurosas que lleguen a conclusiones científicas», asegura a SALUD el profesor Edzard Ernst, titular de la cátedra más antigua de medicina alternativa del mundo; la de las Universidades de Exeter y Plymouth (Reino Unido).

Para conseguir credibilidad en este sentido, los especialistas coinciden en señalar que hace falta una gran labor para discriminar la curación, de la paliación y de la mejora de los síntomas.

«Igual que en medicina alopática [la convencional], en el área complementaria no tiene sentido preguntarse simplemente si algo funciona o no; sino si es eficaz para un determinado fin», apunta el profesor Ernst. No obstante, los científicos no son los únicos que se enfrentan a este desafío. Las autoridades sanitarias también deben hacer un esfuerzo para perseguir las terapias que no se ajusten a estos criterios y para evitar que, bajo la denominación de suplementos dietéticos, muchos de los productos más controvertidos acaben en las estanterías de herbolarios y parafarmacias haciendo alegaciones relativas a sus propiedades curativas cuando, en realidad, no han demostrado tal efecto.

«En este sentido se ha avanzado mucho con la regulación del etiquetado, pero la permisividad ha ocasionado problemas bastante graves», explica el doctor Ferrer en alusión a casos como el de Bio-Bac (un brebaje que decía acabar con el cáncer a base de un concentrado natural) o de algunas hierbas chinas usadas para adelgazar (acababan provocando fallo renal e, incluso, muerte). En definitiva, y de cara al futuro, los expertos reclaman un cambio de mentalidad en todos los frentes que intervienen en el cuidado de la salud.

«No se puede rechazar algo por sistema o simplemente porque no se conozca; si es bueno para el paciente ha de ser tenido en cuenta. La medicina es una sola: la que vale y es eficaz y debemos tender a integrar las terapias en función de ese criterio», resume el portavoz del COMB, que también aboga por la supresión de la terminología más habitual en este campo. «No nos gusta hablar de medicina alternativa porque a lo que realmente hay que atender es a la ciencia, que no se puede parcelar conforme a esas etiquetas», concluye.

También es necesario que aumente la formación en estas ramas más desconocidas de la medicina, ya que de lo contrario, la actitud de rechazo continuará inalterable muchos años. En este sentido, conviene destacar que cierta hostilidad hacia la integración no procede únicamente de los médicos alopáticos.

También los pacientes y los defensores de estas prácticas han fomentado la separación de ambos tipos de hacer medicina. Unas veces por un mero afán de diferenciación, pero otras para practicar el fraude cobijados bajo un paraguas muy cómodo.

«En ocasiones, esta actitud hipócrita ha favorecido que se cometan todo tipo de abusos; por eso precisamente es imprescindible discriminar lo válido de lo que no lo es mediante la aplicación de criterios sólidos
Volver arriba
foto






Publicado:     Título del mensaje: ver


Volver arriba
Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Foro Medicos -> Articulos medicina Todas las horas están en GMT
Página 1 de 1

 
Saltar a:  
Puede crear mensajes
Puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas


Online gratis

Tu web de consejos de @ 2001 - 2024