Salud y medicina

Portal de Salud, enfermedades, consejos medicos, con una gran cantidad de contenidos y servicios en el portal de salud mas completo


Consumo de cacao y enfermedades cardiovasculares

Diversos estudios clínicos y de laboratorio han aportado pruebas de que el consumo de cacao, especialmente presente en el chocolate negro, tiene efectos beneficiosos sobre la salud cardiovascular.

En el número de 9 de abril de la revista Archives of Internal Medicine (Arch Intern Med. 2007; 167: 626-634) se publica una revisión de los efectos que el consumo de cacao tiene sobre la presión arterial. Se trata de un análisis de los datos publicados en la literatura científica en los últimos años que concluye que el consumo de alimentos ricos en cacao puede reducir las cifras de presión arterial.

Hay que señalar que los estudios seleccionados valoraban el efecto del consumo diario de 100 gr. de chocolate negro (rico en polifenoles, 500 mg) sobre las cifras de TA, durante dos semanas, apreciándose una reducción significativa tanto de la presión arterial sistólica como de la diastólica, similar a la que se observa con el uso de fármacos habituales en el tratamiento de la hipertensión como los betabloqueantes o los inhibidores de la enzima conversora de la angiotensina.

La base biológica de estos hallazgos podría estar en los efectos de los flavonoides del cacao que pueden producir vasodilatación arterial al aumentar la síntesis de óxido nítrico en el endotelio de los vasos sanguíneos.

Por otra parte, estas sustancias son potentes antioxidantes, mejoran la función endotelial y disminuyen la agregación plaquetaria.

El chocolate negro, el más rico en polifenoles, es el que tiene estas propiedades que se podrían perder en el chocolate con leche o en el chocolate negro consumido con leche.

No obstante, habría que interpretar los hallazgos referidos con cierta cautela por que no podemos olvidar que el consumo de 100 gr de chocolate negro aporta aproximadamente 500 Kcal a la dieta y, por tanto, el riesgo de desarrollar sobrepeso u obesidad es obvio, limitando el posible beneficio obtenido por otras vías.

El cacao se viene utilizando con fines curativos desde las civilizaciones mayas y aztecas hasta la actualidad. Cada día vamos encontrando más pruebas científicas de sus efectos beneficiosos.

Cabe señalar, que su consumo moderado podría formar parte, junto con el de abundantes frutas y verduras, de lo que conocemos como una dieta cardiosaludable.

En: Noticias — Abril 28, 2007

Trackbacks

Para hacer un trackback a este post usa esta URL


Comentarios

Los comentarios de este post en RSS
  1. hola tengo una pasion por el chocolate desde muy chica y presento un peso de 64kg una estatura de 1,70 el cual es un peso adecuado y nunca he presentado sobre peso el cual me inclino a decir que el cholate no engorda como simepre lo han dicho.otro beneficio del chocolate es que me calma la anciedad,los nervios y si estoy estresada tambien es un excelente tratamiento lo recomiendo 100%.

    luz marina - Mayo 16, 2007 @14:55
  2. Estoy interesado en descubrir los verdaderos veneficios del cacao, tengo pensado hacer una empresa con cocao mexicano y hacer bebidas con propiedades curativas

    Oscar Ramírez - Septiembre 17, 2008 @22:18

Añade tu opinión


(obligatorio)
¿Añadir la URL de tu blog?

Bienvenido a Salud y medicina,

Secciones

Enlaces


Sindicar

Puedes Sindicar el contenido de este blog cine en tu lector de noticias usando alguna de las siguientes formas:



Prevencion de salud Tu Guía de Vida Saludable 2023 2024 �

Esta web no proporcionar asesoramiento médico ni diagnóstico de ninguna enfermedad o condición. Si necesitas ayuda médica, te recomiendo buscar la atención de un profesional de la salud calificado y autorizado en tu área. Por favor, ten en cuenta que cualquier información o consejo se ofrece únicamente con fines educativos e informativos, y no debe sustituir la atención médica profesional.