Salud y medicina

Portal de Salud, enfermedades, consejos medicos, con una gran cantidad de contenidos y servicios en el portal de salud mas completo


Hipernefroma carcinoma de células renales

Enfermo que en estudio por hipertransaminasemia moderada se detecta por ecografia Hipernefroma el tumor del internista)
como causa de dicha elevacion

La mayoría de las neoplasias renales malignas corresponden a adenocarcinomas en sus distintas variantes histológicas. Se sospechan mediante urografía intravenosa y se diagnostican con bastante facilidad mediante ecografía renal; aunque las exploraciones que proporcionan más información al urólogo son la Tomografía axial computarizada (TAC) y la Resonancia magnética nuclear (RMN). En la TAC los tumores renales aparecen como masas que captan contraste con menor intensidad que el parénquima normal mientras que en las exploraciones sin infusión de contraste, su densidad radiológica es similar al tejido renal circundante. Como complemento de la TAC, la RMN aporta proyecciones en planos sagitales, coronales u oblicuos que facilitan el estudio del tumor en relación con órganos vecinos; además permite un estudio más correcto de la afectación vascular que pueda presentar la neoformación.

 

Factores etiopatogénicos establecidos

Tabaco

Se considera que el tabaco contribuye a la aparición de un tercio de los casos de los carcinomas renales. Los fumadores tienen un riesgo un 40% mayor que los no fumadores de desarrollar este tumor1 .

Obesidad

La obesidad, especialmente en mujeres, es un factor de riesgo para el desarrollo de un carcinoma renal1 .

Exposición ambiental

Las profesiones con riesgo de exposición a asbesto, a productos derivados del petróleo y a disolventes (tintorerías) son factores de riesgo para el desarrollo de un carcinoma renal1,2 .

Enfermedad quística renal adquirida

Los enfermos que están en diálisis por insuficiencia renal y desarrollan quistes renales en su evolución tienen un 30% más de riesgo que la población general de desarrollar un cáncer de riñón1,3 .

Herencia

Enfermedad de Von Hippel-Lindau

Se trata de un síndrome autosómico dominante heredado caracterizado clínicamente por la aparición de múltiples tumores benignos (hemangiomas retinianos, hemangioblastomas del sistema nervioso central, quistes en el epidídimo, renales, etc.) y tumores malignos (feocromocitoma, cáncer de páncreas, etc.). Los quistes renales son con frecuencia múltiples y bilaterales. En el 40% de los enfermos con el síndrome de Von Hippel-Lindau se desarrolla un cáncer de células renales4 .

Carcinoma heredado no papilar

Se trata de un carcinoma de células claras que aparece en familias con alta incidencia de carcinoma de células renales y que se caracteriza por tener una alteración cromosómica consistente en la traslocación del brazo corto del cromosoma 3 a los cromosomas 6, 8 y 111,4 .

Carcinoma de células renales papilar hereditario

Esta forma hereditaria se caracteriza por la aparición de múltiples tumores papilares que no están asociados con las anormalidades en el cromosoma 31,4 .

Epidemiología

 

En: Enfermedad — Abril 28, 2007

Trackbacks

Para hacer un trackback a este post usa esta URL


Comentarios

Los comentarios de este post en RSS
  1. He padecido de cólicos nefríticos desde que tengo 20 años, en realidad he tenido 4 desde los 20 años hasta ahora que tengo 35. Quisiera me explicaran porque pasa esto y que tipo de complicación me puede traer. Se que debo atenderme con el Urólogo pero quisiera que me explicaran un poco sobre este tema. Muchas gracias

    Cristina - Febrero 23, 2009 @22:07
  2. tengo frecuentes colicos renales supustamente y segun ecografia y radiografia tomadas esun calculo que ya bajo del riñon y seencuentra en la vegiga esto para mi es muy molesto y espero me den un consejo a seguir

    alvaro villota - Julio 18, 2010 @3:12
  3. Tengo un familiar que esta operado de la rodilla y la biopsia le dio positiva, tambien se le ve como un tumor en el rinon y la doctora dijo que podria tener hipernefroma, quisiera saber como se cura esta enfermedad y los riesgos que tiene. Gracias y que Dios los Bendiga junto a las Virgencitas y los Santos. Amen

    magia - Diciembre 31, 2010 @19:58

Añade tu opinión


(obligatorio)
¿Añadir la URL de tu blog?

Bienvenido a Salud y medicina,

Secciones

Enlaces


Sindicar

Puedes Sindicar el contenido de este blog cine en tu lector de noticias usando alguna de las siguientes formas:



Prevencion de salud Tu Guía de Vida Saludable 2023 2024 �

Esta web no proporcionar asesoramiento médico ni diagnóstico de ninguna enfermedad o condición. Si necesitas ayuda médica, te recomiendo buscar la atención de un profesional de la salud calificado y autorizado en tu área. Por favor, ten en cuenta que cualquier información o consejo se ofrece únicamente con fines educativos e informativos, y no debe sustituir la atención médica profesional.